ENREDARGUÍA DE AYUDA PARA LAS REDES SOCIALES

BIENVENIDO A ENREDAR

Bienvenidos a ENREDAR, una guía práctica para el acceso y participación en las redes sociales en Internet. ENREDAR ha sido elaborada por Technosite, empresa del Grupo Fundosa especializada en Accesibilidad y Nuevas Tecnologías, dentro del proyecto desarrollado para Fundación ONCE "La Participación de las personas con discapacidad en las redes sociales en Internet".

La Guía ofrece una serie de recomendaciones, consejos sobre accesibilidad, así como sugerencias y ejemplos sobre el correcto uso que puedes hacer de las plataformas Facebook y Twitter, que son actualmente las más populares y las que cuentan con mayor número de usuarios en todo el mundo y, en particular, en España.

Para la elaboración de ENREDAR se ha contado con el criterio experto de consultores de accesibilidad, expertos en seguridad y privacidad en Internet, así como videotutoriales y guía prácticas disponibles en la red.

Te animamos a entrar en ENREDAR saber cómo sacar el mejor partido posible de las plataformas de redes sociales en Internet. ¡Empieza a ENREDAR!

SABER MÁS DE ENREDAR

LO +BUSCADO EN LA GUÍA DE TWITTER

• Personalizar mi perfil

Al igual que en cualquier otra red social, este paso es fundamental. Para completar el perfil sólo tienes que ir a "Perfil" e ir rellenando los distintos campos. Es importante ser descriptivo en el perfil, ya que será tu "carta de presentación" pero hay que ser muy claros y concisos en los datos que se van a aportar.

• Cómo borrar mi cuenta de Twitter

En Twitter está disponible la opción de "Desactivar la cuenta", pero no la de eliminar. Sin embargo, en la pantalla de confirmación para desactivar la cuenta te dirán que esta acción es permanente y no se podrá revertir, aunque también advierten que durante unos días la cuenta puede seguir activa. Es decir, que en Twitter desactivar sí equivale a borrar.

• ¿Puedo borrar un "tweet" después de haberlo publicado?

Ten en cuenta que sólo puedes borrar "tweets" que tú mismo/a hayas enviado desde tu propia cuenta. No puedes borrar los que fueron escritos por otros usuarios. En cambio, puedes dejar de seguir o bloquear a usuarios cuyo "tweets" no deseas recibir.

IR A LA GUÍA DE TWITTER

LO +BUSCADO EN LA GUÍA DE FACEBOOK

• ¿Cómo puedo crear una cuenta en Facebook?

Para darse de alta en Facebook, lo primero que hay que hacer es acceder a la web oficial: http://www.facebook.com/ o, si vas a registrarte a través del teléfono móvil, y el tuyo cuenta con esa opción, bajarte la aplicación de Facebook.

• ¿Cómo puedo editar mi perfil?

Puedes modificar tu perfil (datos, información personal, fotografía de presentación, etc.), en la opción "EDITAR PERFIL" que encontrarás al entrar en tu cuenta o accediendo desde el menú Inicio.

• Creación de eventos

Una de las funcionalidades más interesantes que ofrece Facebook es la posibilidad de crear una convocatoria para un evento (una fiesta, una reunión de antiguos alumnos, un viaje…) e invitar al mismo a quienes quieras entre tu lista de amigos. Cuando recibas la invitación a un evento, puedes ignorarla o responder que "asistirás", que "tal vez asistirás" o que "no asistirás".

IR A LA GUÍA DE FACEBOOK

También disponible en: Lectura fácil